DIY como hacer un abecedario con materiales reciclados

Carla ya tiene cuatro años por lo que está en segundo de infantil y le están enseñando a leer. Por esto hoy os traigo este DIY de como hacer un abecedario con materiales reciclados.

Ella quiere leer a todas horas (como Rosa ya lo hace). La verdad es que las cartillas ya las tiene muy vistas así que se me ocurrió hacer este abecedario con tapones de tetra brick durante el fin de semana. Además da mucho juego porque con él pueden aprender el abecedario, pueden aprender a leer (vosotros formáis palabras y ellos las leen), pueden aprender a escribir (en este caso son ellos los que forman las palabras), pueden agrupar las letras por colores, contar las vocales, buscar las parejas… Y todo lo que se os ocurra.

Abecedario

Para hacer este abecedario necesitamos:

Unas tijeras
Pegamento
Tapones de tetra brick
Una impresión con las letras

Abecedario

Os dejo un modelo de abecedario en mayúsculas por si os viene bien.

Abecedario

Para hacerlo tenemos que recortar todas las letras que hemos impreso con unas tijeras. Si tenéis una troqueladora del mismo diámetro fenomenal, mucho más fácil, como la mía es más grande he tenido que recurrir a las tijeras :-(

Abecedario

Después solo nos falta pegar las letras en los tapones de tetra brick.

Abecedario

Ya tenemos hecho nuestro abecedario con materiales reciclados. Como Carla está aprendiendo la “P” hemos estado formando palabras con esa letra: papa, Pepa, aúpa, pie, pío, púa, Pepe… (Ya sé que en las fotos las palabras no tienen tilde pero es que me he quedado sin tapones así que las haré la semana que viene).

Abecedario

Abecedario

Abecedario

Abecedario

Abecedario

Abecedario

Si tenéis niños más mayores, también podéis imprimir interrogaciones, exclamaciones, comas, puntos…

Abecedario

Rosa también ha jugado con este abecedario, pero como ella sabe leer y escribir perfectamente ha estado formando frases.

Abecedario

Abecedario

abecedario-11

Abecedario

Bueno espero que os haya gustado mi idea y si tenéis niños os animo a que la hagáis nosotras hemos pasado una tarde de domingo muy entretenida.

26 pensamientos en “DIY como hacer un abecedario con materiales reciclados

  1. Me ha encantado la idea!!!! Nuestra hija está empezando en el cole a aprender las letras y seguro que le va a venir muy bien, además de pasar un rato divertido haciendo el abecedario, jugando a formar nombres y palabras.

    • Me alegro de que te haya gustado la idea. La verdad es que mi hija pequeña se lo quería llevar hoy al colegio para jugar con sus amigos.

    • Si son más mayores te pueden ayudar a recortar las letras, si no tiene troqueladora.

    • Seguro que así no le cuesta nada aprender el abecedario. Yo creo que mediante el juego se aprende más y mejor.

  2. Me ha gustado mucho la idea! Nosotros todavía no estamos en esa etapa pero me lo apunto para el futuro. Hay que aprender a sacar provecho de los materiales que tenemos en casa!
    Feliz semana guapa!

    • Si nos habéis llegado a las letras puedes pegar círculos de colores para que los aprenda o formas geométricas.

  3. Ideal, genial, maravilloso! Esta mañana te leí a través del móvil, y me dije esta idea DIY me la apunto pero a la de ya. Justamente les había comprado unas cartas de letras con animales en inglés para ir ensayando con ambas, pero esta idea es divina. Con la de leche que se beben aquí, me parece que vamos a poder tener letras y letras. Ya estoy deseando ver como la curiosidad puede con mi hija mayor, y trata de descifrar palabras. :)

    • Seguro que las engancha. Nosotras estuvimos toda la tarde del domingo jugando, ayer también y seguro que esta tarde Carla quiere volver a formar palabras. Bss

        • Jejeje también puedes pedirle a tus amigas que te los guarden ;-) que sino al final no van querer jugar con él.

  4. Qué chulas te han quedado!!! La verdad que se lo pasan fenomenal jugando con las letras, Alvaro se tira horas y horas, le encanta y a la peque sacarlas y meterlas y pegarlas en la pizarra magnética, jejeje, así que diversión asegurada. Me la apunto de todas formas por si me animo a cambiárselas, jejeje. Un besito y gracias!

    • Muchas gracias, espero que te animes seguro que también le gustan mucho.

Los comentarios están cerrados.